Construcción personal

Independencia, lo que la lucha feminista actual está dejando de lado

independence

En la lucha feminista actual… y digo actual porque la lucha feminista actual se aleja mucho de lo que era hace 50, 30 o 20 años.  En fin, en la lucha feminista actual encuentro muchas contradicciones, pero hoy voy a garabatear sobre una que me llama mucho la atención y es que en casi todo el pregonar de estos movimientos encuentro falta de independencia. Raro, verdad, cuando se supone que una mujer empoderada y libre, es por lógica, independiente.

A lo largo de mi vida, he conocido a mujeres que me causan mucha admiración, y su independencia es uno de los rasgos en común que me provocan e inspiran.   ¿Independencia como un equivalente a prescindir de todos y en especial del género masculino? No, para nada, la mayoría de ellas con excelentes relaciones interpersonales en general, pero mujeres que no dependen ni de la aprobación, ni del permiso de nadie para construir sus vidas y alcanzar sus metas personales, familiares y profesionales. Yo nunca vi a estas mujeres enojadas con la vida, ni con los hombres de sus vidas… al menos no por mucho tiempo, sólo lo justo y necesario. Y quizás hoy entiendo mejor por qué: por su independencia, porque para caminar, no esperaron a nadie para hacerlo, ni dejaron que un resentimiento o alguna injusticia las frenara. ¡Tenían sus mentes y corazones enfocados en sus metas y deseos! No recuerdo a ninguna de estas mujeres que se autodenominara feminista, pero en mi mente siempre las guardé como un ejemplo de feminismo, lo que hoy valoro de otra manera y le llamo verdadera femineidad.

Sé que muchas feministas, y también muchos hombres feministas, piensan que, sólo peleando con la sociedad machista, con los hombres en general o incluso con mujeres que no aceptan sus ideas, podrán reclamar y obtener esos espacios negados a las mujeres… desde siempre, pero creo que, con esa actitud tan dependiente, no se logrará mucho. ¿Por qué? Porque no se proyectan como un movimiento que con su propio esfuerzo y trabajo quieren aportar al mundo, sino como un grupo de mujeres enojadas, conflictivas y en más de pocas ocasiones violentas, quienes para lograr lo que quieren, DEPENDEN de lo que la sociedad machista les dé y/o acepte, o de si papá Estado atiende sus exigencias, etc. Lo siento, pero no veo cómo esta lucha puede inspirar de forma positiva a alguien. En lo personal, prefiero tener como ejemplo a las mujeres que vi salir adelante, con su propio esfuerzo, con una fuerza interior contagiosa y radiante, entre ellas mi madre, un ejemplo de independencia, fortaleza, determinación y autoestima, que jamás dejó que el mundo machista la amargara, ni esperó a que papá Estado le diera o le permitiera estudiar, ejercer su profesión y tomar con libertad cada decisión de vida, sin perder su esencia de mujer, así nacida.

Antes pensaba que estas mujeres independientes y esforzadas eran feministas sin saberlo, pero ahora entiendo que no, que simplemente son mujeres realmente femeninas, y por ende muy independientes, seguras de lo que son, y que cuando se relacionan con sus hombres y mujeres en sus vidas, lo hacen porque quieren y pueden, y no porque deben, necesitan o les conviene.  No exigen demasiado a nadie, porque no lo necesitan, porque su felicidad y cumplimiento de metas radica en su independencia.

Bueno, al final, considero que cada quien es libre de vivir la vida que quiere vivir y si es desde el feminismo actual que alguien encuentra su lugar y propósito, no lo critico, y mucho menos lo juzgo. Pero, también desde esa sagrada libertad, advierto que desde la actual ideología de género hay propaganda que transmite nociones de victimismo y de dependencia de factores externos como camino al bienestar. Esas ideas me parecen tóxicas, y –contradictoriamente—si las absorbemos, nos limitan en la búsqueda y cumplimiento de nuestras metas.  La independencia, sana y equilibrada, no es negociable en lo que se refiere al crecimiento personal de cualquier ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s